PLANOBRA, S.A. DE C.V.

En 1989, el Gobierno del Estado de Nuevo León, México, otorgó el premio "Mérito del Desarrollo Tecnológico" a esta empresa en virtud de haber diseñado, desarrollado y aplicado exitosamente el sisema TERKO® que mejora notablemente los procedimientos constructivos de los muros de contención.

No es una palabra más en PLANOBRA, es más bien un compromiso y una meta que nuestra empresa se ha trazado para servir a la Industria de la Construcción.

Por eso al hablar del sistema TERKO®, se habla de investigación, de estudios, de innovación, en fin, de calidad y tecnología. Exhaustivas pruebas de campo y laboratorio han demostrado que los elementos estructurales del sistema TERKO® sobrepasan por mucho los factores de seguridad, la eficiencia y la funcionalidad de otros sistemas similares, por lo que Planobra ha obtenido merecidos reconocimientos a dicho esfuerzo. Pero, además, PLANOBRA en un afán de servicio a su mercado, se ha preocupado por respaldar sus investigaciones con una infraestructura de fabricación, calidad y sistemas comerciales que concreten y hagan prácticas estas innovaciones y es así como apoyada en empresas manufactureras de nuestro mismo consorcio, podemos ofrecer un producto elaborado íntegramente en nuestras instalaciones, garantizando así un 100% de control en su calidad, su diseño, sus programas de entrega y costos más bajos. TERKO® es un sistema desarrollado para construir muros de contención mecánicamente estabilizados. Está basado en la sustentación simbiótica de sus elementos y en la utilización de la fricción entre sus anclas y el suelo compactado. Consiste básicamente de 3 etapas: Ingeniería, fabricación, y montaje.
PLANOBRA recaba del cliente la información necesaria para alimentar los programas computarizados que calculan mediante fórmulas los valores de las especificaciones físicas de los elementos estructurales que deban usarse en determinada obra.Las variables que se manejan son las siguientes: a) Para las losas de concreto se determina el número de ganchos tensores que deben soportarla.b) A los ganchos tensores se les calcula su longitud y su sección transversal.c) En el caso de los elementos de anclaje se define su ancho, su largo y la separación entre ellos.

Todas estas variables son calculadas para cada segmento del macizo de tal forma que las losas se clasifican con determinadas claves para conocer las especificaciones de sus elementos estructurales. Una vez calculados éstos, se procede a elaborar los planos de montaje que incluyen, además de la identificación de las losas, todos los detalles de construcción. Dichos planos indican igualmente la colocación que deben tener cada uno de los diferentes componentes del sistema TERKO® así como su número, dimensiones, niveles e información complementaria. Se le entrega al cliente además de los planos de montaje, un instructivo donde se mencionan los pasos a seguir, especificaciones y en general recomendaciones para facilitar su operación.
Los elementos estructurales de acero denominados: armados, ancla omega, gancho tensor, anillo de seguridad, solera unión y elementos de anclaje que componen el corazón del sistema, son fabricados en nuestras instalaciones con los equipos y métodos más modernos, con personal altamente calificado y con las normas de calidad más estrictas. Es así como la fabricación de tensores, el eslabonado del alambre de acero recubierto con P.V.C. para los elementos de anclaje, el galvanizado de los herrajes y otros procesos menores son monitoreados por técnicos expertos en cada área asegurando con esto un producto de óptima calidad. Por otra parte las losas de concreto pueden ser coladas en plantas de prefabricados o bien en el sitio de la obra. PLANOBRA proporciona los moldes y los implementos de manejo para dichas losas.
TERKO® es un sistema de gran facilidad de montaje ya que está diseñado para ahorrar tiempo de equipo y personal.

Las características de los bordes de sus losas con machihembrados que facilitan el sustento y ensamble de las mismas, así como la comodidad que brindan sus elementos estructurales no requieren el uso de herramienta especial, ni utilizan tornillería, agilizando su ensamble de manera sorprendente. Los componentes son ligeros y los puede manejar sin riesgo un solo operario.

Con relación al montaje son pocos y sencillos los puntos que hay que tener bajo control. Las especificaciones del relleno, la verticalidad de las losas y el grado de compactación, los demás son controles rutinarios de cualquier proceso constructivo. Así, de ésta manera, TERKO®simplifica procedimientos y reduce costos en la edificación de muros de contención que pueden ser usados en rampas de pasos a desnivel, terraplenes en laderas, estabilización de taludes, estribos de puentes, etc.

En PLANOBRA estamos orgullosos de poder aportar soluciones modernas y eficientes a la industria de la construcción, la aplicación de TERKO® es amplia y variada, dando al ingenio de su constructor una herramienta más que le redundará en grandes beneficios. Solicite folletos técnicos a PLANOBRA, contamos con boletines explicativos de diferentes aspectos del sistema TERKO®. Envíe sus proyectos, nuestros ingenieros los analizarán, propondrán soluciones y en su caso, cotizaciones que lo sorprenderán gratamente.

TERKO® la solución tecnológica para construir muros de contención.

TIPOS DE LOSA

Cuadrada relieve 1.50 x 1.50

Hexagonal relieve 1.80 x 1.56

Rectangular rayada 1.60 x 1.40

Rectangular lisa y relieve 2.0 x 1.60

T tejida 1.20 x 1.80


PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO


REFERENCIAS

Nuestros Clientes